logo cocinas

diseno banner

experiencia banner

calidad banner

Los españoles gastan 6.000 euros de media en amueblar la cocina

La cocina es una de las mayores inversiones que las familias realizan a lo largo de su vida, después de la compra de la vivienda y el coche.

Èggo Kitchen House, firma belga especializada en la venta de muebles de cocina a medida, estima que la inversión que se destina a mobiliario cuando se renueva esta estancia del hogar es de 6.000 euros según la experiencia de la compañía en la tienda insignia del centro comercial La Gavia de Madrid.

Esta cifra encaja con los 7.500 euros en los que cifra el total de la reforma el Informe anual sobre el sector de las reformas y servicios para el hogar del portal Habitissimo. Este estudio sitúa a la cocina en la segunda posición tras el baño en cuanto a las principales actuaciones de reforma en las casas.

Por la gran superficie de Èggo en Madrid pasan cada mes unas 120 personas, de las que entre 80 y 90 muestran interés real por el producto al estar en el momento de decisión sobre la compra de una cocina. De ellas, entre 30 y 40 compran la cocina para su hogar, invirtiendo una media de 6.000 euros. Este precio incluye además los electrodomésticos y la encimera.

cocina lacada blanca mate

El 80% consulta en Internet
Los clientes, antes de tomar la decisión de compra, suelen visitar de media 3,5 establecimientos y es muy habitual que el 80% haya realizado consultas previas por Internet. La experiencia de Êggo muestra que lo habitual es que el cliente visite la tienda tres veces, una frecuencia que los responsables de la firma estimulan al apostar por la compra reflexiva en detrimento de la adquisición por impulso.

Proceso de compra
El proceso suele ajustarse a una primera visita para conocer la tienda y solicitar una cita. En la segunda, se planifica la cocina a medida directamente con el cliente de forma que el resultado es fruto del trabajo conjunto y de la atención personalizada. Tras varios días de reflexión, cuando se confirma la compra, se procede a la toma de medidas por parte de un profesional del equipo de montaje de Èggo en el domicilio y el cliente vuelve a la tienda para, con los datos exactos, cerrar el pedido.

Cada 14 años
Pese a que en España la reforma de la cocina se ejecuta cada 14 años, frente a la media de 12 en centroeuropa, las grandes cadenas internacionales como Êggo Kitchen House están posicionándose en nuestro país para dinamizar este mercado introduciendo modernas formas de distribución que están marcando tendencia y obligando a los operadores locales a abandonar las fórmulas tradicionales de venta. Para el nuevo consumidor, el precio, siendo importante, ya no es el principal argumento de compra. También valora aspectos como el servicio, la calidad, el diseño, la garantía o la protección del medioambiente.

El blanco barre
El color blanco lidera con diferencia las preferencias de los compradores. El 80% del mobiliario para cocinas que se adquiere se ajusta a este tono o a alguno de sus derivados: beige, blanco roto, magnolia, con acabados en mate o brillo, seguramente por la sensación de limpieza, orden y luminosidad que transmite, además de ser el color más atemporal y menos sujeto a las modas.

Lacados: tendencia
Entre los materiales preferidos por el consumidor para los frentes de puerta ganan los laminados, en especial las propuestas de estratificado y melaminas, y son muy apreciados los acabados en imitación madera que han acercado a un público más amplio las cocinas con combinaciones de frentes lisos y maderas claras.

No obstante, las lacas están subiendo posiciones (superando ya el 20% del mercado) gracias a propuestas de precio atractivas como las que Èggo ofrece en este acabado. Todo apunta a que se van a convertir en tendencia para la próxima temporada.
Los nuevos porcelánicos
En cuanto a la encimera, los materiales más deseados continúan siendo los derivados del cuarzo, si bien están pidiendo paso los nuevos porcelánicos que se han convertido en elementos aspiracionales para los amantes de la cocina.

Líneas puras
El diseño continua siendo el rey en la mente de los consumidores; en especial, poder contar con una isla como zona extra de trabajo, sobre todo, en los hogares que disponen de espacios superiores a los 12 metros cuadrados al admitir propuestas más creativas y singulares. En todo caso, las líneas puras, geométricas, con bordes perfilados y las nuevas gamas sin tiradores son las que están causando auténtico furor.